viernes, 11 de noviembre de 2011

Calaveras Mexicanas Tattoos

Tercera entrada y continuando con el tema artístico. ¡Esta vez va a ser sobre tattoos! pero no una recopilación cualquiera de tatuajes guapos o extravagantes (eso vendrá en próximas entradas), si no sobre tatuajes de calaveras mexicanas. Para quién no sepa de que va esto de las calaveras mexicanas aquí va un poco de historia: 
En México y en otros países de Centroamérica y Sudamérica, se celebra el día de los muertos, que es una celebración prehispánica que coincide con el día de todos los santos (fiesta católica traída por los españoles). Para no extenderme demasiado, decir que es una tradición en origen mucho anterior que la llegada de la cultura hispánica, pero que hoy en día es una mezcla entre la religión católica y las religiones que procesaban las diferentes culturas que ocupaban dichos territorios (como la cultura Maya o la Azteca). La celebración de este día entre otras muchas cosas, se caracteriza por honrar a sus muertos, pero de una manera totalmente diferente a la de aquí, osease con alegría. Por esa razón me llama la atención tanto esa forma de culto, porque veneran a sus muertos con una fiesta basada en la felicidad y no en la pena. Centrándome en el tema que nos ocupa, una de las piezas características de esta tradición son las calaveras, las cuales hechas de forma artesanal, se decoran con diferentes motivos y colores. Respecto al tema de los tatuajes, se ha creado una corriente que particularmente me gusta mucho, que es dotar a esas calaveras de "vida" y belleza femenina. 
Así pues aquí tenéis bastantes fotos para explicar mejor a lo que me refiero.


Esta foto está hecha por mi a un puesto que las vendía en Chichen itza (México)



Esta foto también está hecha por mi a unas calaveras que me compré como recuerdo.




















El resto de las fotos están sacadas o de internet (google imágenes) o de una página de Facebook llamada "Tattoo by Tatto lovers". Para todo aquel que le gusté el tatuaje, es una página muy recomendable ya que gente de todo el mundo sube fotos de sus propios tattoos y te encuentras con cosas espectaculares como estas.

1 comentario:

  1. Hola
    Soy un mexicano que vive desde hace más de una década en España. Interesante tu post, pero quiero puntualizar un par de cosas:
    El Día de los Muertos (sin afán chovinista) es una fiesta netamente mexicana, es posible que en países de Centroamérica también lo celebren de manera parecida, pero en Sudamérica NO. En España se suele confundir México con Sudamérica y aunque es verdad que geográficamente una parte (de Oaxaca para abajo) se considera parte de Centroamérica pero México es parte de Norteamérica y culturalmente (incluso desde la época prehispánica) poco o nada tiene relación con Sudamérica.

    En resúmen: La Fiesta del Día de Muertos y toda la iconografía al respecto, es netamente mexicana.

    Soy diseñador gráfico y actualmente estoy haciendo artesanía mexicana, precisamente estoy por terminar unas calaveras de cartón. Mi blog es este:
    http://nahual13dibujandomusica.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar